viernes, 20 de septiembre de 2019

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA: COLLAGE.

En este post aprenderás de una forma fácil, sencilla y divertida la creación de un collage como un instrumento de evaluación cualitativo en el aula; el collage en el aula es una experiencia didáctica e ínter disciplinaria  que proporciona habilidades, destrezas tanto como para el alumno como para el docente.



UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE.
DEPTO. DE CC SS, FILOSOFÍA Y LETRAS
SECCIÓN DE EDUCACIÓN.


CÁTEDRA: 
Evaluación de los aprendizajes.

CATEDRÁTICO:
 Mtr. Didier Alberto Delgado Amaya.

TAREA 2: 
Diseño del Blog sobre instrumentos de evaluación cualitativa: Collage.

CARRERA:
Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

AUTORES DEL BLOG :

Gabriela Carolina Henríquez Castaneda.
René Alonso Salazar Valencia.



¿Qué es la Evaluación Cuantitativa?




La evaluación cuantitativa se refleja en resultados numéricos que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo para poder evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos, razonamiento lógico, etc. Este tipo de evaluación requiere en primera instancia de un instrumento para poder recoger esa información, para posteriormente evaluar los resultados, comparar con el estándar deseado y emitir un juicio individual y grupal.





¿Qué es la Evaluación Cualitativa?





Es aquella en la cual la calidad del proceso se juzga, o se valora más que el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, como resultado de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en datos, comportamientos, evidencias, etc. Que le permiten al evaluador emitir un juicio. Sus resultados son la apreciación de la calidad, no se mide el cuánto sino el cómo, refleja más un procedimiento, una historia, un comportamiento.








El Collage.



Según el diccionario de la Real Academia Española (2016), “el collage, es una técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas”.

La palabra collage es un término que procede del idioma francés coller, que significa pegar, trasladando sus referencias al idioma español, convirtiéndose en un término ciertamente popular para designar a una técnica de arte plástico.
"Técnica pictórica que se basa en pegar fragmentos de diversos materiales con la misión de comunicar un mensaje".

(Vicente, 1961) uno de los más grandes maestros del collage de la Escuela de Nueva York, dice sobre el collage:
El collage no es para mí un medio distinto, limitado, sino simplemente otra forma de pintar. Las superficies realizadas con formas de papel recortado y a veces pintado se conciben teniendo en mente una realidad bidimensional especial. Las capas de papel funcionan como los finos pigmentos de la pintura al óleo tradicional, pero con las particulares luminosidades y las transparencias características de este medio. La gama de posibilidades del collage es más amplia, en realidad, de lo que había imaginado al principio. Salvo una importante limitación: uno ha de olvidarse de las cualidades heroicas del óleo. Parece que el collage como medio te lleva a un tamaño íntimo, a unas cualidades íntimas: las superficies empapeladas le invitan a uno a modelar una nueva realidad plástica, una realidad que contiene las dos cualidades que considero esenciales para mi imagen en la pintura, la concreción y la serenidad.


Apreciar este lenguaje artístico como un medio de comunicación a través del cual poder exteriorizar y expresar sus inquietudes, intereses, todo aquello que fluye en su mundo interior. El collage como un medio de expresión cercano a la realidad que vive el alumnado a diario ya que le ayuda a expresarse manipulando papeles ricos en texturas, colores, formas, cuya ordenación responde a criterios tanto artísticos (composición, tono, equilibrio, armonía, cromatismo...) como creativos. La creatividad, la fantasía, la imaginación se ven enriquecidas no sólo por medio del propio tanteo experimental del alumnado interiorizando en primer lugar lo que fluye en su interior, manipulando, en segundo lugar, con los papeles y materiales y por último, expresando, exteriorizando sobre un formato de una forma creativa lo que ha querido manifestar, sino también enriqueciendo sus conocimientos artísticos con el aprendizaje de técnicas y procedimientos pictóricos que poco a poco irán ampliando sus posibilidades expresivas y artísticas.

  

  


Objetivos

Como objetivos principales del Collage podemos señalar:
·       Fomentar la creatividad y la imaginación.
·       Tener una visión equilibrada e integradora de los distintos factores que conforman la realidad.
·       Tener una actitud abierta y crítica.
·       Tener un hábito racional de trabajo y utilizar adecuadamente las técnicas.
·       Ser capaz de trabajar en equipo con un equilibrio entre la visión de conjunto y la tarea individual.
·       Utilizar correctamente el procedimiento collage.
·       Estudiar el color a través del collage.
·       Estudiar obras del arte universal, a través de sus movimientos artísticos.


Características

El collage como instrumento de evaluación nos proporciona las siguientes características:
·        Favorece el desarrollo de un conjunto amplio de habilidades y destrezas.
·        Permite el trabajo sistemático con elementos formales o visuales del lenguaje plástico-visual.
·        Permite la interacción de alumnos/as con necesidades educativas.
·        Es una forma de acercar el arte contemporáneo a los niños/as.
·        Es una técnica e instrumento que se puede emplear en todas las edades y niveles educativos.
·        Permite una amplia gama de posibilidades de uso. 
·        Etc.

Consejos Prácticos:

·       Para conseguir un collage con personalidad propia, se debe crear un propio muestrario de papeles y objetos de cualquier naturaleza.
·       Antes de realizarlo se debe analizar las diferentes maneras de trabajar el papel. Pueden contar una historieta o hacerlo a modo de ilustración, llevarlo al campo de lo figurativo, al campo de la abstracción, etc.
·       Pueden modificar la apariencia externa, cubriendo la superficie o parte de superficie con pintura.
·       (Iscan, 1985, pág. 30):
El collage pretende ser una forma de aproximación al objeto, mediante elementos integrantes de dicho objeto: materiales rudimentarios, funcionales, utilitarios. Todo, menos caer en la pura representación pintada y, por tanto, idealizada. En lugar de proponer una recreación de la realidad, el autor de collages sustituye esa realidad con otra; en lugar de proporcionar la tradicional evasión temporal de los sentidos hacia una obra artística, el collage nos ofrece la actualidad de las cosas cotidianas, de los gestos habituales de la era en que vivimos.

Herramientas y Materiales 

Dentro de la simplicidad de materiales que se necesitan para llevar a cabo un collage, cabe destacar algunos que son bastante útiles:
(Gallardo Montero, 2003) realiza una completa explicación de los materiales necesarios para ejecutar el collage. Son los siguientes:
·        Elementos planos, ya sean recortes de prensa, fotografías, cartones, papeles.
·        Objetos diversos con volumen, de plástico, metal, telas, utensilios o elementos extraídos de la naturaleza, como plumas, arena, piedras, hojas… serán imprescindibles todos aquellos objetos, por extraños que puedan parecer, que se consideren útiles para la composición y cuya misión será contribuir a la expresividad del trabajo creativo. 
·        El pegamento de diferentes características que debe ser adecuado a según qué materiales se quiera adherir, pegamento de barra, cola blanca, etc. -
·        Tijeras o cuchillas, para cortar según que materiales.
·        Pintura, en caso de que los colores formen parte técnica de la ejecución de la obra. 
·        También es necesario elegir un soporte rígido adecuado, puede ser cartón, papel de acuarela o una simple cartulina si los elementos que se van a incorporar no son demasiado pesados.

  


Antes de comenzar la realización de un collage se deben seguir los siguientes pasos:
·        Selección de imágenes y materiales. 
·        Elección del tema, ya sea una composición abstracta o figurativa. En este punto se debe jugar con la imaginación y las posibilidades del material, experimentando. 
·        Se barajan diversas opciones de composición, no es conveniente quedarse con la primera idea.
·        La ejecución de collages propiamente dichos precisa de unos estudios compositivos previos al desarrollo plástico. La composición formal, tonal y cromática deberá ser analizada en bocetos antes de iniciar el trabajo. Con respecto al aspecto formal se decidirán los elementos que intervendrán en el collage y su situación en el espacio. Por su parte, la composición tonal y cromática evitará que se puedan producir sorpresas negativas en el resultado final. 
·        Por último, se procede a la realización de la obra, adhiriendo ya los elementos según sea conveniente. Pero el aspecto más propio del collage es, sin lugar a dudas, la composición de texturas y la ejecución de nuevos valores plásticos. Por esta razón, habrá que tener muy en cuenta la compensación de volúmenes tridimensionales y el valor particular de cada uno de los elementos que intervengan, teniendo muy presentes los pasos anteriores, ya que resulta relativamente frecuente que una acertada composición cromática y formal quede desajustada totalmente por un descontrol de los diferentes volúmenes incluidos.

¿Cómo emplear el Collage en Contextos Educativos? (Estrategias)

Los recursos pedagógicos del collage se han ido descubriéndose e incorporándose a las actividades educativas dentro de los programas escolares oficiales y de los talleres o aulas de arte infantil. El uso del collage, en los últimos diez siglos se ha implantado de manera decidida, apoyada por el paralelismo de las corrientes artísticas.
El alumno, puede montar “cómics”, encolados o “historietas-collages”, a través de la ordenación del material. Por lo tanto, el collage como técnica de montaje, inducirá al niño a una actividad de sondeo y de clasificación de las cosas, y de disposición u ordenación de las mismas.
(Gallardo Montero, 2003), afirma, que:
…a través del collage el niño experimenta el establecimiento de nuevas relaciones, integrando o globalizando distintos elementos para crear otros más complejos. Realiza un juego de correspondencias, coincidencias… El niño descompone en el collage escenas o composiciones existentes para construir otras nuevas y personales. Explora el mundo en la búsqueda y al encuentro de cosas ya no “válidas” que selecciona y asocia, o con las que sustituye a otras, realizando un posible proceso recreativo. Es una aventura para localizar elementos motivadores y componer con elementos externos su propio mundo, según una estética propia.

Aspectos positivos:
·       Permite tratar de una manera más sencilla una materia a priori difícil y que genera imágenes negativas.
·       Es fácil captar el interés de los alumnos.
·       El trabajo en grupo favorece la cohesión.
·       Los alumnos asimilan la materia o el tema en estudio con más facilidad.
·       Se ponen de manifiesto las habilidades visuales.
·       Es una posibilidad de adoptar soluciones creativas.
·       Los trabajos realizados en papel de colores se cuelgan en las paredes blancas de forma que cuando el mismo tema vuelva a surgir durante el curso resulte fácil mirar a la pared y localizarlo.


Ejemplos


(Méndez, 1983):
Casi todas las habilidades y destrezas que se utilizan en los procedimientos del ¨collage¨ se inician en la etapa de Educación Infantil, por lo tanto, aquí están algunas de la manipulaciones o destrezas básicas que implica el collage. Como, por ejemplo: 
·        Troceados de papel.
·        Rasgados de tiras de papel.
·        Inicio de recortes con tijeras.
·        Utilización del pegamento.
·        Pegar trocitos de papel sobre un soporte.
·        Apretar o chafar plastilina o arcilla sobre un soporte.
·        Arrugar papel.
·        Doblar papel.
·        Hacer bolitas con papel de seda.
·        Barnizar con agua y cola blanca los trabajos.
·        Recortar imágenes (fotos, estampas, letras, números...) de unas páginas de revistas, suplementos dominicales, anuncios publicitarios...
·        Pegar diferentes tipos de materiales como palillos, pajillas, virutas, etc.



Existen algunas actividades haciendo uso de pequeños grupos de alumnos/as, a continuación, en que constan y cómo se implementan siempre enfocados en el collage educativo:




1. COLLAGE TRADICIONAL: se divide la cartulina en cuatro o cinco trozos, de manera aleatoria, pero con un trozo seguro y fuerte. Se motiva a los alumnos/as a rellenar cada uno de los espacios con materiales variados pegados: virutas con lápices de colores con cola blanca; bolitas de plastilina de colores variados (aplastadas); trocitos de papel recortados (teselas), pegados sobre un fondo de color aplicado con ceras blancas. Además, los alumnos/as se iniciarán en el trabajo compositivo grupal.



2. EL DRAGÓN ROJO:  esta actividad de collage se desarrolla en dos tiempos; un tiempo inicial (trabajo individualizado) en el que los alumno/as buscan y recortan fragmentos de papel de color rojo en las páginas de las revistas (teselas más o menos grandes; o sea, puntos rojos, que pueden tener formas diversas: círculos, cuadrados, rectángulos, trapecios...); y en un tiempo grupal en lo que los alumnos/as van saliendo a un mural colectivo, en pequeños grupos, a pegar sus recortes, con la intención de formar una imagen grande (lo que nos interese trabajar en ese momento).

3. EL CATALEJO: en esta actividad se le pide a cada niño/a que sea capaz de buscar en una revista rostros de personajes conocidos (como si los estuviera buscando con un catalejo: un rollito de cartón). Después se les pide que dibujen una circunferencia alrededor del rostro de un rotulador, utilizando un rollito de cartón, un bote, un rollo de cinta adhesiva o una papelera como ¨compases improvisados¨. Posteriormente, cada niños/a tendrá que recortar las imágenes circulares siguiendo la línea de la circunferencia trazada tres tamaños, cada niño/a tendrá que completar una pequeña colección de círculos con caras impresas (recortes), procurando recortar círculos de tres tamaños diferentes: 
Círculos pequeños, medianos y alguno grande. Finalmente, sobre un papel continuo de color oscuro cada niño/a irá pegando el mural los círculos recortados, observando un cierto orden, siguiendo alguna regla de juego (por ejemplo, es mejor que primero salgan a pegar, de uno en uno, el circulo grande, donde cada niño/a quiera: después, los medianos, y finalmente los pequeños.)

4. FLORES: se trata de dibujar con líneas tridimensionales, sobre una cartulina de color, un sencillo esquema de una flor (o de cualquier otro motivo que sea más simple, hojas, mariposas, sol, estrellas...). Después se le pide al alumno que sustituya las líneas trazadas con ayuda de un lápiz por un material corpóreo (cuerda, lana, hilos gruesos, cordoncillo...) Previamente, antes de pegar el cordoncillo, hay que repasar el dibujo otra vez con la cola blanca, dibujando con la misma botella el esquema de dibujo trazado. Luego, se coloca la cuerda sobre el dibujo y se deja secar.
Finalmente, si nos interesa, podemos hacer frotados con ceras blandas del modelo dibujado en relieve, para obtener copias del motivo principal.

El ¨collage¨ permite que los alumnos/as puedan aprender y a trabajar con tres géneros clásicos de la pintura figurada: la figura humana, el paisaje y el bodegón o naturaleza muerta.
·       Personaje: pues relacionado a las artes plásticas sobre todo si queremos decorar grandes carteles.
·       Bodegón: imágenes de objetos o revistas recortadas o catálogos, siluetas, imágenes de objetos que tengan cierto valor simbólico.
·       Paisaje: elaboración de un mosaico de papeles de coloridos.
        
·       Mosaicos de piedras sobre base de arcilla, cemento.
·       Maderas: se pueden realizar composiciones a base de trozos de tableros de madera (láminas, paneles, recortes o sobras de carpintería...).

Estos son algunos ejemplos y actividades que se pueden realizar en el ámbito educativo haciendo uso del collage.

Ventajas y Desventajas

Ventajas
·          Permite la organización de equipos poniendo en práctica el trabajo colaborativo y cooperativo.
·          Promueve la investigación en la realización de búsquedas colectivas de imágenes digitales, recortadas y su posterior intercambio entre los miembros de cada equipo.
·          Permite representar con mayor vistosidad y colorido un tema en específico.
·          Genera mayor interés en los estudiantes.
·          Los estudiantes tienen una mayor asimilación de los temas.
·          Fomenta la creatividad en los estudiantes.


Desventajas
·          Es una actividad que no promueve la lectura.
·          Existe la posibilidad de que los estudiantes no profundicen el tema asignado.
·          Genera un gasto en los estudiantes, porque debe ser la más vistoso posible.
·          Si se trata de un collage digital, se asume que los estudiantes pueden utilizar el equipo y las herramientas tecnológicas necesarias para su elaboración, lo que se convierten en una limitante para los mismos.
·          Genera un gasto económico adicional en los estudiantes.


Evaluar la técnica del Collage utilizando Rúbrica

La evaluación en educación se integra así dentro del currículo y “permite y plantea un enfoque directo en el aula, para obtener información constante de ella”.
Según el currículo “la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.”
En educación, “una rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo”.
Una herramienta que puede utilizarse en la labor docente es la rúbrica, la cual se puede utilizar con el fin de evaluar los trabajos realizados por los estudiantes.




Exposición de los Resultados y Análisis

La propuesta didáctica, ha comenzado con la explicación y visualización de varios ejemplos de collage y ha finalizado con la realización por parte de cada uno de los alumnos y alumnas de sus propias elaboraciones y composiciones, además de lograr la interiorización de este tema. Para hacer real todo ello, se ha trabajado desde una perspectiva interdisciplinario, tocando los contenidos de algunas áreas del conocimiento, de un modo general. Además de trabajarse las habilidades sociales, comunicativas, la expresión oral contando, como y que han sentido, al finalizar cada sesión.


Referencias Bibliográficas



Bellido Jiménez, María José; Gallardo Montero, Pedro Pablo. (1991). El color y técnicas de impresión. Córdoba.


Española, R. A. (2016). Diccionario de la lengua española. Madrid, España.

Gallardo Montero, P. P. (2003). El Collage como medio de Educación en el arte. Córdoba.

Iscan, F. (1985). Así se Hace un Collage. Barcelona. Parramón Ediciones.

Méndez, M. (1983). El Collage Infantil. Barcelona.

Vicente, E. (1961). New Collages. Nueva York. Gruenebaum Gallery.

14 comentarios:

  1. Importante información sobre un instrumento muy creativo y necesario de aplicar en los salones educativos.

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  2. es un instrumento de evaluación de suma importancia por medio de el se hace la representación pictografica de uno o varios temas

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  3. Interesante herramienta de evaluación, muy interesante, buen fondo del blog y bonita combinación de colores.

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  4. Información de mucha utilidad para la creación y evaluación de este instrumento de evaluación tan creativo✌🏾

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  5. Me gustó la información expuesta en el blog, y me parece asombroso que el collage puede utilizarse mezclando otros tipos de instrumentos desde mi percepción,como lo es el periódico escolar y el cartel, pues todos ellos facilitan capturar el interés de los estudiantes. Estos están muy relacionados, y de igual forma el proceso debe tomarse en cuenta. Muy buena la información.

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  6. No hay excusa para no poder hacer un collage. Ya que con materiales reciclados se puede crear una verdadera obra de arte. Me gustó mucho la información y sobre todo que este instrumento de evaluación cualitativa se puede emplear en todas las edades y niveles educativos.

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  7. Excelente información donde se puede puede apreciar q el collages es una herramienta muy creativa y capaz de captar la atención al mezclar diferentes imágenes...

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  8. Información muy importante, ya que el collage es una herramienta de evaluación en donde se debe usar mucho la creatividad para poder realizarlo. Gracias por el aporte de información.

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  9. Es muy bonita forma de aprender en clase, pues se trabaja la creatividad, el arte, y se facilita el aprendizaje de forma visual

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  10. Es muy bonita forma de aprender en clase, pues se trabaja la creatividad, el arte, y se facilita el aprendizaje de forma visual

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  11. Es muy bonita forma de aprender en clase, pues se trabaja la creatividad, el arte, y se facilita el aprendizaje de forma visual

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  12. Con el avance tecnológico esta técnica se ha puesto en auge, gracias por hacernos el llamado a ser creativos, muy buen trabajo...👌👌👌

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  13. Collage es muy importante, dado que llama la atención al momento de presentarlo, las imagenes crean una relación importante con la información a proporcionar y el instrumento para evaluarlo resulta bastante facil.

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